Club Deportes Lota Schwager informa a todos sus abonados, hinchas y simpatizantes lo siguiente:
El día Domingo 7 de Julio de 2024, en el contexto del partido entre Naval de Talcahuano y Lota Schwager en el estadio El Morro, se produjeron graves incidentes entre las barras de ambos equipos, en los minutos finales.
En primer lugar, con respecto a la salud de nuestros hinchas lesionados señalamos que:
Daniel Manríquez, padre del jugador Darwin Manríquez – Fue apuñalado con arma cortopunzante, en el estadio. Posteriormente fue trasladado al hospital Las Higueras de Talcahuano con múltiples cortes, tras mantenerse en observaciones fue dado de alta y permanece en reposo absoluto en su domicilio.
Alonso Parra Arratia, de 13 años, primo del jugador de nuestro plantel, Felipe Arratia, dentro del estadio también fue víctima de los lamentables disturbios posteriores, recibiendo una puñalada que le perforó el pulmón. Alonso, actualmente se encuentra hospitalizado en la UCI del hospital Guillermo Grantt Benavente de Concepción.
Como institución, condenamos y repudiamos enérgicamente los actos de violencia que se generaron en el recinto deportivo, los cuales tuvieron serias consecuencias para nuestros hinchas, a quienes le enviamos nuestro apoyo y deseamos una pronta recuperación.
En segunda instancia sostenemos que:
Como club efectuaremos todas las acciones pertinentes y necesarias para que las autoridades competentes den con el paradero de los agresores, se pueda esclarecer los hechos ocurridos y se sancione a los hinchas involucrados en los ataques mal intencionados a nuestros hinchas.
Es importante señalar que esta situación se pudo evitar, pero la falta de profesionalismo en la organización del evento, fue lo que finalmente detonó la serie de disturbios dentro y fuera del estadio.
Este partido de alta convocatoria y alto riesgo debió jugarse SIN PÚBLICO VISITANTE, puesto que, es de conocimiento público la rivalidad entre ambas hinchadas, situación que ya no debería ocurrir en el fútbol. Los equipos son rivales en la cancha pero no enemigos.
La dirigencia de Deportes Lota Schwager, informó de manera oportuna que se estudiara la posibilidad de no contar con hinchas visitantes, por lo descrito anteriormente, no recibiendo una respuesta satisfactoria a nuestra petición.
La acción vandálica solo es parte de una seguidilla de errores de organización, falta de accesos, cierres perimetrales, el uso de guardias y personal de seguridad.
La falta de garantías para el correcto desarrollo del espectáculo, también quedaron demostradas en el accidente sufrido por el jugador navalino, quedando al descubierto la falta de ambulancia en el lugar.
Club Deportes Lota Schwager lamenta profundamente los hechos, nuestro corazón, fuerza y energías se encuentran con nuestros hinchas afectados y sus familias, entregando toda la ayuda necesaria para la pronta recuperación de los mineros.
Reiteramos además, que estamos recopilando toda la información necesaria para ser presentada a los entes correspondientes y así, aclarar los hechos de violencia ocurridos.
Lamentamos profundamente ser noticia por este tipo de situaciones, donde se olvida que el foco central es el fútbol, y acciones como las ocurridas en el estadio El Morro, lo único que producen es que se enlode un espectáculo deportivo que en cancha, estaba siendo una fiesta entre ambos equipos.
Durante los próximos días continuaremos informando sobre las determinaciones que se tomen y las acciones a seguir como Club Deportes Lota Schwager.